«¡Sorpresas en el Senado! La ‘Supremacía Constitucional’ que Reescribe las Reglas»
En las ultimas noticias, El día de ayer, el Senado y la Cámara de Diputados decidieron darle un toque de emoción a la política con la aprobación de la tan esperada «Supremacía Constitucional». Sí, así como lo oyen, una iniciativa que viene a blindar las reformas dentro de nuestra venerada Carta Magna, dejando claro que cualquier intento de inconstitucionalidad, controversias o juicios de amparo son, digamos, «improcedentes». ¡Qué divertido!
Todo esto fue posible dentrodel apoyo de 17 congresos estatales que decidieron unirse a la fiesta. Y no se preocupen, que esta joya legislativa será publicada en el Diario Oficial de la Federación, porque nada dice «transparencia» como un documento oficial.
Con toda la seriedad posible que pondría en ridículo a un show de comedia, en una sesión semipresencial tan emocionante que comenzó con 251 diputados (¡sí, justo el número necesario para hacer ruido!), la Cámara aprobó esta reforma en un tiempo récord de 14 minutos. Y para añadir un poco más de picante a la mezcla, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, se despachó con la declaración de que esta es «la reforma más profunda en 200 años». ¡Toma eso, historia!
Así que aquí estamos: ante un acto solemne y formal que reafirma lo que ya dice la Constitución… pero con un pequeño giro que nos asegura que los jueces ya no tienen poder para meter sus narices donde no deben.
Así concluyó esta jornada épica. La declaratoria fue enviada rápidamente a la Cámara de Senadores. ¡Qué emocionante! ¿Quién dijo que la política no era un circo?