«Mpox: Alerta Mundial y Medidas Urgentes en México»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el reciente brote de Mpox, anteriormente conocido como “viruela del mono”, como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. Esta declaración se produce en medio de un alarmante aumento de casos en la República Democrática del Congo, donde se han reportado 548 muertes y cerca de 15,644 casos potenciales a lo largo del año.
En México, las autoridades sanitarias están manteniendo un monitoreo exhaustivo. Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, hasta el 10 de agosto se han confirmado 53 casos de Mpox en el país. De estos, 51 corresponden a hombres. Las entidades que han reportado casos incluyen la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Los síntomas del Mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas o lesiones. Ante la aparición de estos síntomas, la Secretaría de Salud recomienda medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial, usar mascarillas médicas, evitar compartir alimentos y utensilios, limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona enferma, y cubrir nariz y boca con el codo al estornudar o toser.
Las autoridades continúan trabajando para contener la propagación del Mpox y proteger la salud pública en el país.