«Diconsa: Un Epicentro de Esperanza y Desigualdad en la Seguridad Alimentaria»
La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha decidido que este año es el momento perfecto para hacer un despliegue épico de tiendas comunitarias Diconsa. En el primer semestre, lograron abrir 24,400 tiendas en 2,200 municipios, lo que significa que el 99% de los ayuntamientos del país están al menos a un paso de distancia de un lugar donde conseguir frijoles y tortillas. ¡Bravo!
Pero no todo es fiesta y confeti. Mientras la mayoría de los mexicanos celebran la llegada de Diconsa, hay 254 municipios que se preguntan: “¿Y nosotros qué? ¿Acaso no somos dignos de una tienda?” ¡Sí, amigos! Oaxaca se lleva la medalla de oro en la categoría “Municipios Sin Tiendas Diconsa”, con 63 cabeceras municipales en su lista negra. ¡Qué sorpresa!
Y si creías que Oaxaca era el único en esta triste saga, piénsalo de nuevo. Puebla se une a la fiesta con 33 municipios sin una sola tienda a la vista, seguido de Jalisco (28), Estado de México (25) y Veracruz (14). ¡Vaya manera de hacer dieta involuntaria!
En total, tenemos una lista interminable que incluye desde Chiapas hasta Aguascalientes, donde cada vez que alguien menciona “Diconsa”, es como si hablaran en otro idioma. Pero no te preocupes, porque Segalmex está aquí para salvar el día: han abierto 250 nuevas tiendas y reabierto 12 más (10 en Baja California y 2 en Tlaxcala). ¡Es como un juego de Tetris, pero con tiendas!
Así que, si vives en uno de esos municipios afortunados con acceso a estas tiendas, ¡disfruta! Para los demás… bueno, siempre hay opciones o simplemente seguir esperando. ¡Ánimo!