«México: Entre luces y sombras en la lucha contra el narcotráfico».

¡México, el país de las sorpresas! Este año, las autoridades nos tienen de cabeza con sus cambios de enfoque en los decomisos de drogas. ¡Agárrate que vienen curvas!

Según los informes oficiales de la Secretaría de Marina, en los primeros seis meses del 2024 se han asegurado 130 kilos de fentanilo en todo el país. ¡Un descenso impresionante comparado con los dos mil 329 kilos decomisados durante todo el 2023! Parece que alguien decidió darle una pausa a este opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos.

Y mientras Washington insiste en que México redoble esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo, nuestras Fuerzas Armadas parecen haber cambiado su playlist y ahora están enfocadas en la incautación de metanfetaminas. ¡Qué cambio tan radical! En el 2023 se decomisaron más de 400 toneladas, ¡sí, leíste bien, toneladas! Y este año van por más, con 168 toneladas en el primer semestre.

¿Qué está pasando detrás de bambalinas? Algunos analistas creen que las peleas internas en el cártel de Sinaloa podrían estar jugando un papel importante en este nuevo guion. ¿Será que las discrepancias entre ellos están afectando los envíos hacia Estados Unidos? Parece que la violencia no solo genera problemas sociales, ¡también logra complicar el negocio del narcotráfico!

Mientras tanto, nuestro querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que el fentanilo no se produce en México, solo se le da un toque final por aquí y por allá. Pero los expertos nos cuentan otra historia: los cárteles mexicanos importan precursores químicos desde China e India para fabricar esta sustancia y pasarla ilegalmente al vecino del norte.

¡Ah, México lindo y querido! Siempre manteniéndonos en vilo con sus giros inesperados. ¿Qué nos deparará el próximo capítulo de esta serie llena de intrigas y narcotráfico? ¡Estén atentos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments