¿Qué es lo que aprobó la Corte acerca del aborto?

El día de ayer trascendió que la Suprema Corte tomó una decisión en favor de la no penalización del aborto en el país. En realidad, esta decisión no implica que en automático el aborto sea permitido de manera legal en cualquier parte de México.

La resolución de la corte, aceptada por votación unánime de todos los ministros, lo que establece es que no se puede procesar o encarcelar a una mujer que ha abortado, por considerar esto inconstituicional.  “A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, señaló el ministro presidente Arturo Saldivar.

Esto se deriva de una acción de inconstitucionalidad promovida para invalidar algunos artículos del código penal del estado de Coahuila, que preveía hasta tres años de cárcel para mujeres que hubieran abortado voluntariamente después de las 12 semanas de gestación.

Por lo tanto, la resolución de la Corte no cambia las leyes de los estados en los que no está permitido el aborto, simplemente establece un precedente para que ninguna mujer pueda ser encarcelada por abortar, pero para ello tendría que amparar de forma individual y ser respaldada por el criterio de la Suprema Corte. La Corte no puede cambiar las leyes de los estados, sino que estos tendrían que reformar sus códigos penales; por lo que esta resolución no modifica, de momento, ninguna ley.