46 migrantes han muerto en su travesía por México durante este año

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, al menos 46 migrantes han muerto durante su travesía por nuestro país en lo que va del 2021. De estos, la mitad no portaban identificación, por lo que no se conoce su identidad u origen; y de la otra mitad, se identificaron seis originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, uno de Venezuela, y tres mexicanos.

Las causas de muerte son, entre otras, ahogamiento, arma de fuego, violencia por asaltos, enfermedades o deshidratación en el desierto.

Sin embargo, estos son sólo los cuerpos que se han podido localizar, por lo que la cifra podría ser mucho mayor, ya que los migrantes se encuentran expuestos a muchas situaciones peligrosas en su tránsito por nuestro país rumbo a EUA, y muchos de ellos se pierden sin que se tengan ya noticias de ellos.

Esta información se da a conocer al tiempo que en la frontera sur de nuestro país la guardia nacional y el INM intentan detener a nuevos grupos de inmigrantes que se internan en nuestro país, utilizando incluso la violencia, lo que ha levantado protestas y críticas de diferentes personas y defensores de derechos humanos.