Decrece el presupuesto para el temporal de lluvias en los últimos 3 años

Los fondos para la construcción de canales pluviales, arroyos, y demás obras destinadas para el temporal de lluvias se ha visto frenado por el limitado presupuesto que destina el gobierno año con año.

Emiliano Castillo Martínez

 

 

Ante el reciente estado de emergencia en el que se ha declarado el municipio de Tlajomulco de Zúñiga por las afectaciones que han azotado las recientes tormentas, es consecuente que se generen dudas sobre el presupuesto destinado a las obras para el manejo de inundaciones.

Colonias como Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Chulavista; se han visto gravemente afectadas por las lluvias, y aunque en la mayoría de las colonias del municipio se cuenta con canales pluviales, su eficacia es lamentable puesto que, no cumplen con la demanda que exigen las fuertes tormentas, alcanzando rápidamente su límite.

El presupuesto a nivel estatal decreció en un 80%, tomando en cuenta el fondo destinado en el 2017 en comparación con el año pasado. Analizando estas cifras resulta más sencillo el entender el ¿por qué? El municipio y el estado han sufrido tanto en este año por el temporal de lluvias.

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que las autoridades deben apostar más por obras de captación, retención e infiltración de agua, en lugar de sólo invertir en infraestructura.