Oficiales de Tlajomulco detienen ilegalmente a un ciudadano

Dicha detención ilegal se suscitó hace poco más de un año, el 8 de julio del 2020, cuando un habitante de la colonia Santa Fe fue privado de libertad con el incumplimiento de los protocolos establecidos por parte de las autoridades de Tlajomulco.

Emiliano Castillo Martínez

 

El afectado se encontraba en su vivienda cuando fue irrumpido por elementos de la policía de Tlajomulco, los cuales le atribuían el robo de un automóvil. Los oficiales además de entrar por la fuerza a domicilio, golpearon a la víctima y lo encerraron en el baño de la morada.

Por si fuera insuficiente el incumplimiento a los protocolos debidos para revisar a un ciudadano, los agentes además robaron herramientas y dinero del afectado.

Ante esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) manifestó recientemente su inconformidad con la resolución del suceso, por lo que recomendó a las autoridades de Tlajomulco que se revaluara la detención arbitraria que sufrió el agraviado.

La comisión pidió al gobierno municipal que inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales involucrados en la violación a derechos humanos y que agregue una copia de la recomendación a su expediente. 

Dentro de la recomendación de la CEDHJ también se solicita que se trate al sujeto como una víctima, así como garantizarle el reparar los daños en la medida de lo posible.