Colectivo “+1=Todos Tlajomulco” da más resultados que las autoridades en búsqueda de desaparecidos.

El colectivo “+10=Todos Tlajomulco” conformado solo por ciudadanos y familias, desde su creación el año pasado hasta ahora ha presentado más resultados en la búsqueda de desaparecidos que las propias autoridades encargadas de los casos.

colectivo_desaparecidos_crop1620632988743.jpg_1970638775
Imagen: cortesía de el informador

La historia de este colectivo empieza con Adriana, la madre de un muchacho llamado Emilio que fue desaparecido un 10 de mayo, Adriana después del secuestro de su hijo buscó por sus propios medios a su hijo, de forma que supo que se encontraba en una finca en Ixtlahuacán de los Membrillos, sin embargo a día de hoy sigue sin saber donde está.

A este suceso se le suma la deficiencia de la fiscalía por dar avances en el caso y que a pesar de que los culpables ya habían sido ubicados. Según Adriana aunque algunos de los culpables ya habían sido ubicados y arrestados, estos fueron puestos en libertad.

En Jalisco se suman la cantidad de 12, 628 personas desaparecidas y sin localizar, ante esto y el suceso de su hijo desaparecido, Adriana decidió crear su propio colectivo para ayudar a madres que pasan por la misma situación que ella para buscar y encontrar a sus seres queridos.

El 8 de agosto del año pasado creó el colectivo +1=Todos Tlajomulco, colectivo conformado por nada más que familias de desaparecidos que operan en el municipio de Tlajomulco, el cual lidera la lista de localidades con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas de todo México, y el cual se ubica en el tercer lugar estatal con más reportes de personas desaparecidas y no localizadas del Estado.

Desde su creación  se han sumado 147 familias de distintos municipios, como los municipios que forman parte de la ZMG, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ameca, Tala, etc.

El colectivo brinda orientación para levantar denuncias y también hacen investigaciones de campo para buscar a los desaparecidos. Dichas orientaciones y ayudas forenses y de investigación han dado sus frutos, el colectivo tiene 9 meses de acción desde su creación y ya ha encontrado a 37 personas, de las cuales 12 seguían vivas.

Adriana declaró lo siguiente en manifestación de su orgullo por el trabajo en equipo que hacen : “Para mí esto representa mucho porque ya no soy yo sola buscando a mi hijo. Agradezco a todas las familias que se han unido y que conforman nuestras mesas de trabajo en todos los municipios porque son muy valientes. Vamos a seguir buscándolos hasta que regresen con nosotros”.

Artículo cortesía de El Informador. Leer artículo original aquí.