Ana Laura Chávez Velarde: Su propuesta para la carencia de agua en Tlajomulco

La candidata de la coalición Va por México(PRI, PAN y PRD Ana Laura Chávez Velarde, nos concedió una entrevista exclusiva para poder hablar sobre la problemática del agua en Tlajomulco.

Imagen: Sacada de Facebook

El 5 de mayo del año presente entrevistamos a la candidata Ana Chávez. Donde hablamos específicamente de la problemática actual en Tlajomulco sobre el agua.  La candidata nos dió información valiosa sobre la planeación que tiene y las cosas que piensa hacer a futuro.

Empezamos la entrevista preguntando:

¿Cuál es su propuesta con respecto al tema del agua en Tlajomulco?

Mira mi propuesta es ponerme de acuerdo con las autoridades para generar tres soluciones, una corto una mediana y una largo plazo la de largo plazo

-¿Nos puede explicar estas 3 soluciones?

Claro, empiezo con la de largo plazo, porque ya hay avances por parte de la autoridad municipal, qué es adherirse al SIAPA

¿Por qué es una solución a largo plazo?

El problema del tema de adherencia al SIAPA es una muy buena solución, pero está a muy largo plazo porque pues hay que entender todas las líneas de distribución de agua que no están dadas actualmente y eso pues es infraestructura que tarda muchísimos años para llegar a todos los lados de Tlajomulco y además pues hay que tomar en cuenta que también el SIAPA plantea el tema de un segundo acuífero, perdón, acueducto* de Chapala y también pues estamos a expensas de la cuota que se da de agua por la vía del Río Santiago a las presas y todo esto. Entonces esto es una solución que puede funcionar a largo plazo pero qué pues no quita el problema ahorita.

-¿Cuales son las soluciones a corto?

Mi solución a corto plazo es la siguiente: etiquetar recursos tanto al municipio y por la vía de CNA para que se pongan a la de ya, den mantenimiento y se rehabiliten todas las plantas de tratamiento que hay, (son 26 plantas de tratamiento) porque esto nos va a generar que el agua residual pues se trate y algunas se potabilice.

¿Esto qué beneficio nos traerá?

Esto va a permitir que haya más disponibilidad de agua, que pueda esta(el agua), mediante un esquema de almacenaje, inyectarse en mantos freáticos por pozos de absorción, ya sea con alguna ingeniería específica, pero que esto permita que el agua pues no se tire y se vaya al drenaje, sino que permita un rehuso. Hay 26 plantas de tratamiento y de esas 26 funcionan nada más siete más una potabilizadora, sin embargo esto va ayudar a que los mantos tengan más recarga y esto va a ser, pues bueno, benéfico.

¿Tiene algo más que añadir a las soluciones de corto plazo?

Si, al mismo tiempo queremos ir haciendo una proyección de generar tanques elevados de agua para ir ahí haciendo captación de agua tanto fluvial del manto freático y de las plantas potabilizadoras para que se vayan teniendo muchísimo más disponibilidad.

¿Cuál sería el alcance de los tanques de agua?

Lo estoy pensando por fraccionamientos, esto lo hacen por ejemplo… todos los municipios y colonias donde está el desierto, el tamaño de los tanques depende del número de habitantes y uso de agua por metro cuadrado.

-¿Nos puede explicar estas 3 soluciones?

Claro, empiezo con la de largo plazo, porque ya hay avances por parte de la autoridad municipal, qué es adherirse al SIAPA

¿Cual es la solución a mediano plazo?

Viene relacionado directamente con las de corto plazo, pues además se hace un uso eficiente del agua o sea se mete todo el tema de la cultura del agua que tiene que ver con usar tecnología en las casas para eficientar el agua, como son las regaderas ecológicas y todo este rollo. Pero también el tema de la captación de agua pluvial y además trabajar todo un tema de ecología, qué tiene que ver con reforestar en todo el cinturón verde alrededor de la primavera y que incluye mucha parte del Valle, porque el Valle tiene un grave problema de contaminación y de deforestación que no permiten que se de este clima de humedad para la recarga de los mantos acuíferos.

¿Respecto a esa contaminación en el Valle que tienen planeado?

Tendríamos que plantear todo un proyecto ya muy técnico, que si lo podemos hacer con ingenieros de agua y con el ayuntamiento, pero esto permitiría que en el primer año se vaya subsanando el problema paulatinamente, no lo va a arreglar al 100, pero vamos a ir, osea con un plan específico haciendo incrementar la solución y esto va a permitir pues que podamos ir trabajando.

¿Cómo podría concluir sus soluciones?

Se hace una combinación de factores, tecnología, cultura del agua, un tema de sustentabilidad ambiental, en tema de mantenimiento y operación.

(Inserción donada)