Presupuesto para partidos será de 14 mil millones de pesos para elecciones de 2021

En una jornada catalogada como la más grande de la historia, los partidos políticos también recibirán muchos más recursos que antes.

Imagen cortesía de OficinaEmpleo

Esta año en México se llevara a cabo el proceso federal para 32 elecciones locales, donde las fuerzas políticas mediante financiamientos federal y local alcanzarán un costo total de 14 mil millones de pesos, que serán destinados principalmente a gastos de campaña y a prerrogativas ordinarias.

Morena será quien disponga de mayores recursos en este ciclo electoral, ya que la distribución de recursos se basa 70% en la presencia electoral de cada partido, se le dará 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local; después encontramos al Partido Acción Nacional (PAN) que dispondrá de 2 mil 347 millones de pesos y en tercer lugar se encuentra en Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 2 mil 261 millones de pesos.

La reforma electoral de 2014 con la que se llevo a cabo la transición del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral y la preservación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), también incluía en ella la preservación del doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales que esta basado en las prerrogativas que se les otorgan a nivel federal y paralelamente el financiamiento estatal.

Según los cálculos, se prevé que por los 60 días de duración de las campañas, se estarían gastando diariamente 56 millones de pesos en proselitismo político.

Artículo cortesía de La Jornada. Leer artículo original aquí.